INTRODUCCIÓN


Actualmente nuestra sociedad se encuentra sumergida dentro de un mundo globalizado en el que nos desarrollamos y adquirimos nuevos conocimientos, donde la distancia y el tiempo se han ido recortando cada vez más y la información fluye en todas direcciones desarrollando una sociedad basada en el conocimiento.

Enmarcado en esta realidad, el desarrollo de la informática y la computación nos presentan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que cumplen un rol protagónico dentro de la sociedad, donde el ciudadano tiene que estar sumergido dentro del progreso informático y en especial el alumno, ya que ve en las tic, un instrumento fundamental en su aprendizaje y un medio facilitador para su introducción en la vida social de su país, que le permitirá estar a la par con el progreso de la ciencia y la tecnología[1].

El software educativo es muy importante ya que implementa una mediación pedagógica como la utilización de computadores y programas educativos, el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera mucho más rápida, así como la interacción constante con diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios. Para esto el profesor debe implementar una didáctica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a hacer partícipe del proceso docente-educativo. De igual forma, el estudiante debe ser consciente de la importancia del software en su formación integral. Según algunos entendidos, el Software Educativo es un software que ha sido diseñado específicamente con ese fin, por ende será utilizado como material de apoyo a docentes, estudiantes y toda aquella persona que desea aprender acerca de determinada área del conocimiento.

El Software educativo también es de gran importancia ya que abarca muchas aéreas del conocimiento como las matemáticas, las biologías, las artes etc. Dependiendo del público objetivo al cual está dirigido. El software educativo también podemos clasificarlos por su inteligencia, ya sea esta convencional, experto o bien con inteligencia artificial. El cómo ha sido diseñado, que medios se han utilizado, texto e imágenes, si posee hipertexto e hipermedia, si usa realidad virtual, videos, presentaciones, animaciones, etc. Pero existe otro tipo de clasificación que es la más utilizada y además más precisa, en este caso se dividen en Software de Ejercitación, Software Tutorial, Software de Simulación y Software de Juegos Instruccionales.

Es necesario considerar que no se puede asegurar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización.

Otra importancia de los software educativos, que muchos de estos se pueden encontrar de forma gratuita y utilizarlo sin ningún tipo de inconvenientes facilitando el desarrollo de habilidades cognitivas del estudiante, motivándolo a aprender de una forma autónoma y en su propio estilo de aprendizaje, uno de estos programas muy utilizado es el blogs pop que tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.


ü  [1] Barturén Sánchez Miguel. La Importancia de Utilizar Software Educativo Libre Para La Enseñanza-Aprendizaje de Los Alumnos del Nivel Secundario En El Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Perú 2008. [Artículo de Internet]:< http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Importancia-De-Utilizar-Software/167814.html>