martes, 16 de noviembre de 2010

¿Es la virtualización una realidad virtual?

¿Es la virtualización una realidad virtual?
                Lo presencial actualmente se convierte en virtual. La presencialidad en cualquier tipo de relaciones, se encuentra desdibujándose, debido a los grandes y veloces avances que la tecnología lleva a cabo. De ésta manera encontramos unos nuevos modelos de establecimiento de contactos sociales en los cuales no es necesario que nos encontremos frente a frente ante nuestros compañeros, pareja u otros, ya que podemos desde cualquier parte del mundo establecer contactos directos y sincrónicos con otras personas sin necesidad de llevar a una presencialidad física en lugares establecidos.
            Llama entonces la atención los nuevos modelos desde lo virtual porque lo virtual se encuentra abarcando todo lo que tenga que ver con relaciones sociales. Además debemos agregarle que nos encontramos ante la nueva sociedad de la información en la que la consigna se basa en no solamente el acceso a ella sino en el manejo que se hace de ella. La sociedad busca en todo caso, buscar soluciones a problemas que enfrentan los diferentes grupos sociales, pero surge la duda si en la actualidad la virtualidad funciona como solución a un problema actual.
Desde mi punto de vista parece más bien que fue un movimiento que toma mucha fuerza y arrastra con ello todo o todos lo que se interpongan en su camino, es decir, nos encontramos absorbidos por los avances tecnológicos sin que nos pidan permiso alguno y sin que medie el entendimiento y uso de éstos. Entonces pareciera que la tecnología es la que ha generado unas soluciones a problemas que quizás la sociedad y la humanidad no era consiente de ellos, es ahora donde el no conocer no saber utilizar las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación, se torna en un gran problema.
El concepto de actualidad va muy de la mano con el de virtualización, es decir, ahora casi todo lo podemos encontrar virtualizado. Haciendo referencia al término, se desdibuja – como lo mencionaba más arriba – la presencia física de las personas y las cosas. Escuchamos términos como “digitalizado”, “en medio magnético”, etc., etc., para referirnos a cosas u objetos que anteriormente necesitábamos en presencia física para poder creer que existían. Ahora no se requiere de tal presencialidad, se virtualiza todo, incluso hasta el propio cuerpo como lo refiere Levy. Nosotros podemos estar en muchos lugares presentes al mismo tiempo, podemos estar comunicándonos con muchas personas al mismo tiempo sin siquiera verlas y quizás estando en lugares separados por miles de kilómetros de distancia.
Los nuevos artefactos tecnológicos son los que contribuyen a la virtualización corporal funcionando como si fueran extensiones de nuestros propios cuerpos. Comentarios de la cotidianidad pueden ser: “sin mi celular no soy nadie”, dejando ver como hasta los instrumentos pueden encontrarse tan cargados de afectos que pueden complementar nuestra visión de un Yo, un Yo que se convierte casi dependiente de objetos y no de personas. El caso concreta de facebook, donde éste canal de comunicación se vuelve el paso al acto de la expresión de muchas emociones que jamás seríamos capaces de comentar directamente frente a algunas personas, por ejemplo, en el facebook aprovechan los espacios de “qué estás pensando” para colocar sus estados emocionales: “estoy feliz”, “ estoy muy triste”, “estoy con la depre…”, “estoy en una relación con..” entre otros muchos.
Se observa de esta forma que los cambios tecnológicos y las nuevas formas de comunicación y relación entre las personas generan cambios internos en las personas, las personas tienen que adaptarse al cambio que llega sin previo aviso, sin pedir permiso y arrastrando a quien se interponga en medio. Sin no te actualizas no estás en nada.
Complementando un poco a lo que hacía referencia más arriba, no solamente es el cuerpo o las relaciones entre las personas las que se encuentran inmersas en los procesos de virtualización, sino también cosas como los textos escritos. Encontramos ya un cambio radical en la manera de buscar y acceder a información de documentos escritos, ya que ahora los podemos encontrar completos frente a una pantalla y muchas veces sin tener que pagar por ellos. También el texto o documento escrito llega a nuevo nivel de evolución donde no se dirige exclusivamente al sentido de la vista sino que ahora también se dirige al sentido del oído; me refiero a los audio - libros donde ya no tenemos que leer textos sino escuchar la narración de éstos.
Lo anterior nos deja ver la manera como el manejo de la información ha cambiado, de esta manera tenemos que el conocimiento y acceso a la información ya no es exclusiva de un gremio particular ni minoritario, sino que es de acceso abierto y a todo el mundo. Ahora que ya tenemos ese acceso, debemos adaptarnos al concepto de “manejo de la información”, uso adecuado y responsable de toda la información a la cual tenemos acceso.
Por otro lado, llegamos al tema de la nueva sociedad del conocimiento y de la información que también permean el proceso de virtualización en el mundo. El tema trasciende fronteras físicas al comprobar que el conocimiento se debe construir en la actualidad por medio de la colaboración y cooperación de grupos de personas, ya no se trata de un gremio o un gueto muy cerrado que se adueña y apropia del conocimiento y se le adjudican a unos pocos el desarrollo de la ciencia.
Con los procesos de virtualización y digitalización del conocimiento - que lleva a una expansión velocísima -, éste se puede y se debe construir mediante la interacción de muchas personas. De esta forma encontramos grupos formados por foros, blogs, plataformas wiki, en fin, toda una cantidad de recursos virtuales que contribuyen a la construcción de conocimiento con la contribución de muchas personas a nivel mundial. Se pasa de una individuación y apropiación del conocimiento a una colectivización de éste junto con su interacción y manejo adecuado.
Pasamos de manejar conceptos en singular para tratarlos ahora en plural, me refiero entonces al concepto de inteligencia, donde hasta hace algunos años concertábamos en posicionar la inteligencia en unas clases particulares y con algunos dueños de ella y del conocimiento, sin embargo ahora no hablamos de dueños, sino que el término en plural nos lleva a nominarla como “inteligencia colectiva”. Grupos o colectivos de personas construyendo conocimiento y haciendo un uso adecuado de ella, accediendo a fuentes masivas de información.    
Para terminar, es necesario aclarar que la sociedad actual se encuentra atravesando unos procesos de virtualización de “casi todo”, y es esta misma sociedad la que debe adaptarse a los cambios que los avances tecnológicos traen con ellos. Por ello, quisiera mencionar algunas reglas que mencionan Tirado F., y Domenèchi M. (2006). Las reglas a las que ellos se refieren corresponden a una sociedad virtual, tales reglas son:
·         La aceptación y utilización de las nuevas tecnologías depende de forma crucial del contexto social local. El contexto cultural es determinante en la recepción y utilización de las tecnologías electrónicas.”
·         “Los miedos y riesgos asociados con las nuevas tecnologías están distribuidos socialmente de forma desigual.”
·         “Las tecnologías virtuales son un complemento y no un sustituto de la actividad real. Las tecnologías electrónicas complementan y no sustituyen las prácticas y formas de organización ya existentes. Lo virtual entiende, amplía lo real, no se opone a la realidad.”
·         “Cuanto más virtual, más real. Las nuevas actividades virtuales no sólo conviven con las actividades reales existentes, sino que la introducción y utilización de nuevas tecnologías virtuales puede estimular realmente una mayor actividad real equivalente.”
·         “Cuanto más global, más local. Ese fenómeno denominado globalización o mundialización depende, evidentemente, de las tecnologías electrónicas, pero depende, especialmente, de la gestión local que se realiza de las mismas.”   

Autor: Cesar Sierra

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